Manuel Castells - Líder de opinión

Leer o escuchar a Manuel Castells es sin duda garantía de aprendizaje y de conocimiento de primera mano. En la siguiente entrevista de marzo de 2009 Manuel Castells opina sobre cuatro temas:
  • Cooperación utilizando Internet para formación de lideres y política.
  • Nuevos cambios sociales producidos por Internet.
  • Crisis económica y nueva econonomía.
  • El aprendizaje de los hijos en la tecnología.

Vía: mxgaribay

Haz un video exitoso para la Web

Si te has preguntado:
  • ¿cómo hacer un video para la Web?
  • ¿cómo promocionar tu producto o servicio en Youtube?
Entonces no dejes de ver el siguiente video que te explicara de forma divertida y amena, todo lo que necesario para despertar el videoasta que llevas dentro.


E-commerce vs. E-business



¿Qué es el e-commerce?

Es un concepto novedoso de hacer negocios por Internet, lo usan las empresas que desean vender sus productos y servicios a través de Internet publicándolos en una página web que pueda ser accesada por clientes potenciales y que realicen una compra electrónica generalmente usando una tarjeta de bancaria.
El comercio electrónico esta ligado a diversos actores, entre ellos esta el gobierno, las empresas, consumidores y ciudadanos. Dichos actores definen cinco tipos de comercio electrónico, estos son:
  1. Entre Empresas (Business to Business o B2B)
  2. Entre Empresas y Consumidores (Business to Consumers o B2C)
  3. Entre Empresas y Administración (Business to Administrations o B2A)
  4. Entre Ciudadano y Administración (Citizen to Administration o C2A)
  5. Entre Ciudadanos (Citizen to Citizen o C2C)
¿Qué es el e-business?
Es cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales. Es una interacción con los socios de negocio, donde la interacción es permitida por tecnología de información.

Publicidad Tradicional vs. Publicidad en Internet

La publicidad en Internet es un medio publicitario al que cada vez más empresas se están uniendo por las ventajas que representa.

La publicidad tradicional, si bien nos permite influir en el comportamiento de clientes utilizando diversos medios de comunicación, como son revistas, televisión, radio, etc., la publicidad en Internet representa mayores ventajas, ya que permite entrar en contacto directo con los clientes proporcionándoles atención personalizada; mediante el uso de diversos medios tecnológicos como buscadores, banners, boletines, etc.

Como podemos ver, la publicidad en Internet rompe el paradigma de la publicidad tradicional, permitiendo interactuar con los clientes potenciales de manera directa ofreciendo servicios adicionales que permitan no solo transmitir un mensaje, si también consolidar la relación con los mismos.

Marketing Tradicional vs. Marketing en Internet


La mercadotecnia por Internet, rompe paradigmas, es más redituable, flexible, dinámica y está en constante evolución, no se puede implementar de la misma forma que una mercadotecnia tradicional (muestras de productos, folletos, etc.), así mismo, la mercadotecnia por Internet, permite llegar de una manera directa y personalizada a usuarios facilitando la obtención de sus necesidades, gustos y preferencias, de igual forma el servicio al cliente así como el servicio postventa.

¿Pero cuales son las ventajas del marketing en Internet con respecto al marketing tradicional?
  • Costo considerablemente menor.
  • Segmentación del mercado (más precisa y dirigida).
  • Mayor alcance geográfico.
  • Información medible en tiempo real del ROI.
  • Modificación al plan de mercadotecnia de acuerdo a las necesidades del momento.
  • El perfil del mercado se limita a usuarios de TIC's.

Herramientas computacionales en MKT

MKT tradicional

Los elementos tecnológicos que se han utilizado por excelencia en la mercadotecnia tradicional son la radio y la televisión. El primero de ellos tiene como principal ventaja la cantidad de audiencia y que prácticamente cualquier persona cuenta con un dispositivo, permite que el cliente “imagine” el producto con el cual su necesidad se verá satisfecha. La principal desventaja radica sin duda en que no se puede mostrar un producto final al cliente potencial, se deja todo a la imaginación.

La Televisión tiene como principal ventaja el ser un elemento visual que permite presentar al usuario diversas situaciones que se podrían resolver si adquiere un determinado producto o servicio, sin embargo tiene como desventaja que requiere toda la atención del usuario y que es un medio poco accesible para las pequeñas empresas debido a los altos costos de la publicidad.


MKT electrónico

Tipo

Ventajas
Desventajas
Email
Rapidez
Requiere conexión a internet
Costos nulos
SPAM
Crecimiento constante
Robo de Información
Tiempo Real
Alto grado de impacto
Envío de todo tipo de archivos
Internet (Foros, chats, sitios web ...)
Impacto mundial
Requiere conexión a internet
Altos grados de audiencia
Requiere conocimientos de cómputo
Disponibilidad 24x7x365
No hay trato personal
Permite mostrar audio, video, datos, imagen
Genera Desconfianza
Reducción de costos
Fraude cibernético
Audiencia en crecimiento
Telefonía celular
Discreción
Longitud
Comunicación en Tiempo Real
SPAM
Multimedia
Poca estabilidad
Gran cobertura
Genera Desconfianza
Bajos costos
Segmentos de mercado poco diferenciados
Envío de imágenes
Saturación de redes
Limitantes en dispositivos
Carteleras Digitales
Alto impacto
Trato personal nulo
Dinámicas
Baja segmentación de mercado
Muestra contenido Web
Poca movilidad
Programación de publicidad por honorarios
Tecnología móvil
Bajos costos



Sin duda alguna la publicidad electrónica es por excelencia la herramienta ideal para hacer llegar un producto o servicio al mercado, a diferencia de las herramientas tradicionales (TV y RADIO) la nueva manera de hacer publicidad se basa en un gran porcentaje en la Internet como plataforma tecnológica principal.


Desafortunadamente al ser una red pública abierta genera desconfianza hacia los usuarios, en gran medida, ocasionada por los distintos fraudes cibernéticos que día a día se hacen más frecuentes, modalidades como el SPAM y el Phising son nuevas formas de publicidad engañosa y de sustracción de información de personal de los clientes.

Para las empresas no importando su tamaño y capital representa la gran oportunidad de abrir nuevos mercados, captar nuevos clientes y llegar a audiencias, hasta hace algunos años inimaginables.

Telemarketing en 2 minutos


¿Qué es?
Es una técnica de marketing directo que busca promocionar y comercializar bienes o servicios y utiliza principalmente el teléfono, pero ante el cambio tecnológico constante, está empezando a utilizar tecnologías de la información, como chats, blogs, redes sociales, etc.

Elementos del telemarketing

  • Bien o servicio a promover y comercializar.
  • Infraestructura tecnológica.
  • Personal capacitado.
  • Base de datos de clientes reales y potenciales.

Importancia del telemarketing
Es un complemento a las formas tradicionales de venta que permite reducir costos, evita desplazamientos para la compra-venta así como reducción de tiempos.

Presente y futuro del telemarketing
Actualmente, sigue en pie la idea original del telemarketing (ventas por teléfono), sin embargo, está interactuando a la par con las nuevas tecnologías de información. El telemarketing se basará cada vez más en el uso de tecnologías de información: celular, mensajes de texto, MMS, páginas Web para difusión de productos y servicio.

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Créditos

Hablemos de Tecnología y Marketing es el resultado de la primera cátedra de Innovaciones Tecnológicas en Mercadotecnia de la maestría en Administración de la Tecnología del semestre 2010-1, impartida por la profesora M.A. Rita Aurora Fabregat Tinajero en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hablemos de Tecnología y Marketing se conformo por tres equipos multidisciplinarios:

Diseño

Contenido

Promoción

  • Stephen Garibay
  • Isabel Tellez
  • Julieta Luna
  • Sergio Franco
  • Berenice García
  • Paulina Rodríguez
  • Luis Acosta
  • Israel Becerril
  • Eva Patricia Alcalá
  • Jose Alejandro Olivares
  • Ulises Ortega
  • Carlos Olalde
  • Laura L Flores
  • Oscar Estrada
  • Roberto Rodríguez
  • Jorge Luis Guerrero
  • Jacqueline L.C.
  • Erika Herrera
  • Jorge Quintana
  • Omar Guzman
  • Gustavo A. Morales

Relaciones interpersonales: Oportunidad de negocio

La comunicación es una necesidad básica en todo ser humano ya que de ella depende que exista un entendimiento mutuo. Basándonos en este postulado, las relaciones interpersonales constituyen un aspecto básico en nuestras vidas y nos permite tener una mejor comunicación a tal grado que sin ésta sería casi imposible llegar alcanzar objetivos y acuerdos.

El ser humano por naturaleza es un ser social que necesita estar en contacto constante con otros seres de su misma especie, ese contacto es lo que le permite tener comunicación y expresar pensamientos, gustos, conflictos, etc. Si falla la comunicación, la relación interpersonal sería complicada y no se llegaría a ningún acuerdo. Muchos conflictos entre diferentes grupos sociales se deben a una mala comunicación y a una falta de entendimiento lo que lleva a que no se tenga un acuerdo en común que beneficie a las partes. Las sociedades y organizaciones más avanzadas han entendido la gran importancia de la comunicación que les ha permitido llegar a tener un posicionamiento y respeto.

Hola Mundo...


Bienvenidos al blog "Hablemos de Tecnología y Marketing" un sitio que nació de la iniciativa de compañeros de la Maestría en Administración de la Tecnología del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración en la Máxima Casa de Estudios; con la finalidad de compartir conocimiento con la comunidad y pasar un rato agradable en nuestra pasajera vida.

El conocimiento no tiene precio, y mucho menos cuando se tienen ganas de compartirlo. Damas y caballeros... empezamos.