Publicidad Tradicional vs. Publicidad en Internet

La publicidad en Internet es un medio publicitario al que cada vez más empresas se están uniendo por las ventajas que representa.

La publicidad tradicional, si bien nos permite influir en el comportamiento de clientes utilizando diversos medios de comunicación, como son revistas, televisión, radio, etc., la publicidad en Internet representa mayores ventajas, ya que permite entrar en contacto directo con los clientes proporcionándoles atención personalizada; mediante el uso de diversos medios tecnológicos como buscadores, banners, boletines, etc.

Como podemos ver, la publicidad en Internet rompe el paradigma de la publicidad tradicional, permitiendo interactuar con los clientes potenciales de manera directa ofreciendo servicios adicionales que permitan no solo transmitir un mensaje, si también consolidar la relación con los mismos.


Ventajas de la publicidad tradicional y de la publicidad en Internet


Publicidad Tradicional
Publicidad en Internet
  • Permite contribuir a la introducción de nuevos productos a un mercado meta.
  • Permite contribuir al posicionamiento de la marca.
  • Permite crear deseos en los consumidores de forma masiva.


  • Permite iniciar relaciones contractuales y perfeccionarlas.
  • Puede dirigirse tanto a público amplio como ofrecer respuesta personalizada.
  • Permite un ahorro de costos tanto de la producción y mantenimiento de la campaña, así como para la consecución y retención de nuevos clientes.
  • Uso de diversos elementos interactivos para establecer relaciones con los clientes.
  • Permite personalizar de acuerdo con los gustos y preferencias de los clientes.
  • Permite un ahorro de tiempo de producción de la campaña publicitaria.
  • Los productos y servicios pueden ser publicados las 24 horas del día a un mercado global.
  • Acceso a más clientes en cualquier parte del mundo.
  • Se pueden encontrar las necesidades de los clientes al rastrear sus pasatiempos y preferencias a través de la Web.
  • Permite bajar al máximo los precios, obteniendo ganancias de los costos de envío, volumen de venta y personalización de los productos.

Es evidente que Internet, es el medio del presente y futuro para la publicidad ya que ofrece mayores beneficios que la publicidad tradicional, como son la personalización, comunicación directa con el usuario, ahorro de tiempos y costos para ofrecer precios más competitivos así como acceso a clientes en cualquier parte del mundo.

 ¿Cuál es la diferencia entre la publicidad tradicional y la publicidad en Internet?

Publicidad Tradicional
Publicidad en Internet
No permite ejecutar la transacción comercial
Permite anunciar y ejecutar la transacción comercial
Se dirige al consumidor como masa
Se dirige el consumidor como individuo-persona
Uso de medios publicitarios tradicionales (prensa, radio, televisión)
Involucra las nuevas técnicas o modos de hacer publicidad como el uso de banners, Pop Up, Key Word banners, correo electrónico comercial o el uso de medios interactivos como juegos publicitarios y videos publicitarios.
Masificación de la publicidad provocando la saturación de la percepción de los usuarios.
Trato individual de clientes por lo que no cae en esquemas de masificación
No es interactivo
Permite interactuar con el público objetivo
Se necesita realizar grandes inversiones
Representa un bajo costo siendo conveniente para todo tipo de empresas
No permite la interacción personalizada con cada cliente
Permite una interacción personalizada con cada cliente
No permite proporcionar servicio post-venta
Permite proporcionar servicio post-venta, así como el uso de bases de datos de clientes

Como podemos apreciar, aunque la finalidad de ambos tipos de publicidad es la misma; la cual es llegar a los clientes; es muy interesante y productivo el uso de la red como medio publicitario, ya que no existen límites y permite de una manera versátil interactuar con los clientes a un costo menor que el de la publicidad tradicional combinando diversos medios.


Hay que considerar que Internet se ha convertido en una nueva forma de desarrollar la economía, ya que cada vez se incrementa el volumen de ventas así como el número de usuarios por Internet y la tendencia es cada vez mayor hacia el uso de redes en la publicidad debido a los beneficios que ya están obteniendo las empresas y es ideal para las exigencias de los clientes actuales en un mercado globalizado.

Actualización del 3 de diciembre de 2009.
Referencias bibliográficas:
  • Material de la materia Seminario de Innovaciones Tecnológicas en Mercadotecnia. L.I. y Mtra. Rita A. Fabregat Tinajero, Facultad de Contaduría y Administración, División de Estudios de Posgrado, UNAM, México, D.F. 2009.
Referencia electrónicas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto tu artículo muchas gracias ¿Qué te parece esto? =>http://bit.ly/17z1sOj

Chicken Monkey dijo...

me encanto tu post esta muy completo, esta excelente que hayas definido tantos puntos de los 2 tipos de publicidad, escribímos un post sobre marketing online muy bueno en nuestro blog Agencia de Publicidad en Guadalajara espero puedas pasar a comentar saludos y gracias!!.

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